Wednesday, May 26, 2010

aspectos juridicos del calentamiento global

Algunos de los problemas actuales más preocupantes relacionados con la ciencia y la tecnología son los que afectan al medio ambiente. Desde hace años, los científicos vienen advirtiendo sobre las serias consecuencias ambientales de las emisiones de gases producidas por las actividades humanas en la industria, el transporte y la vida cotidiana. Al tratarse además de un problema "globalizado", requiere la adopción de medidas internacionales para su control.
Este es el objetivo del Protocolo firmado en diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kioto: luchar contra el cambio climático mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta.
El debate sobre el Protocolo de Kioto involucra elementos científicos, económicos y sociales, cuestiones de justicia global a nivel internacional y de reparto de responsabilidades entre las distintas fuentes de emisión dentro de cada país, compromisos de políticos y empresarios, y cambios de actitudes y patrones de consumo en toda la ciudadanía.
Siendo tantos los elementos e intereses en juego, los desacuerdos son notables a muchos niveles: la gravedad del cambio climático, la efectividad de las medidas previstas, el coste económico de su cumplimiento, la justicia del reparto de responsabilidades...
Por todo ello, el Protocolo de Kioto es un tema que nos interesa a todos, y sobre el que es tan importante que la ciudadanía tenga una opinión informada como que los gobernantes la conozcan.
Evidentemente, la responsabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero está muy desigualmente repartida entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Es justo entonces, que las medidas tengan en cuenta la historia pasada de contaminación y la situación presente de desarrollo para efectuar una distribución equitativa de esfuerzos. En este sentido, es importante que los mecanismos de flexibilidad previstos en Kioto se utilicen de forma razonable, y que los países desarrollados cumplan su compromiso fundamentalmente con la reducción de emisiones domésticas, más que con el recurso del comercio de emisiones. Del mismo modo, los mecanismos de desarrollo limpio requieren transparencia y control para que puedan contribuir efectivamente al desarrollo sostenible de los países menos industrializados.

No comments:

Post a Comment